Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser nuestros únicos jueces. El objetivo sería, por tanto, mantenernos en el sitio pero parecer que hemos cedido.

En este procedimiento, el sujeto refleja o parafrasea lo que acaba de decir la otra persona, añadiendo luego “(…) pero lo siento, no puedo hacer eso”. Por ejemplo, un amigo me pide que le acompañe al aeropuerto; aplicando esta técnica podríamos contestarle “sé que te hago una faena, pero no puedo”.

La persona que utiliza el “banco de niebla” parece estar de acuerdo con que el otro individuo “puede tener razón” o que “probablemente esté en lo cierto”, pero no dice que tenga razón. Además el sujeto permanece inamovible en su posición.

A veces, cuando manifestamos nuestra negativa, podemos ser objeto de chantajes emocionales con el propósito de forzar nuestra conducta. El empleo de esta técnica se justifica por la explicación de que si intentamos luchar contra una persona que nos está regañando, estamos prestando atención y, por consiguiente, reforzando esa conducta. Si no ofrecemos resistencia y seguimos inamovibles, estamos intentando retirar el reforzamiento de la interacción y hacer que la conducta se extinga. De esta forma, lo que no se pretende es ganar, sino no perder.

Este mensaje verbal, para ser efectivo, tiene que ir acompañado de un lenguaje no verbal que transmita seguridad y contundencia sin llegar a ser agresivo. Que diga algo así como:”Por mucho que insistas no voy a cambiar de opinión, esta es mi última palabra.”

Efectos clínicos: Esta técnica nos permite recibir las críticas sin sentirnos violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas, y sin ceder un ápice frente a los que emplean críticas manipulativas.

En youtube hemos encontrado un video que ayuda a ejemplificar esta técnica.

Tratamiento de la fobia social

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form]