Mihalyi Csikszentmihalyi sufrió la impronta del horror de la segunda guerra mundial en la que murieron 70 millones de personas y un numero inimaginable quedo marcada para siempre. Como a muchos psicologos le intrigaba que es lo que hace felices o infelices a las personas, asi que despues de asistir a una conferencia en la que conoció a Jung decidió ir a los EEUU a estudiar psicologia en 1960.
Csikszentmihalyi empezó o a estudiar el concepto de flujo como uno de los factores claves que influyen en la percepción de satisfacción vital en la persona. El estado de flujo podemos definirlo como aquel en el que la persona esta completamente inmerso en la actividad que realiza teniendo el foco de atención absolutamente centrado en la tarea. Asimismo el rendimiento en esa actividad es significativamente superior a cuando no esta en ese estado. Las principales características que definen a un estado de flujo son las siguientes:
- Existe un objetivo claro, donde las expectativas y las normas son alcanzables con el conjunto de habilidades y destrezas.
- La persona posee un alto grado de concentración en una única actividad.
- Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
- Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
- La actividad durante el estado de flujo es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.
- Existe del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia. Por decirlo de algún modo es un estado en el que no me estorbo a mi mismo con mi «yo».
- Se produce una distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
- Se experimenta una sensación de control personal sobre la situación o actividad.
Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma: acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).
¿Es posible que el estado de flujo sea exactamente el hermano gemelo bueno de la ansiedad?. Esto nos podría ayudar con el problema básico que se produce en la fobia social, donde lo importante no es hacer las cosas de tal manera que logre estar satisfecho con mis interacciones, sino que algo no suceda, y ese algo es mostrar ansiedad.
Tratamiento de la fobia social
¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.
[contact-form]
Comentarios recientes