Focusing consiste en brindar una atención sútil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.
Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago. Nació de la observación de lo que hacían aquellos clientes que cambiaban exitosamente en terapia, que mejor se adaptaban a los cambios de su vida. Cientos de grabaciones demostraron que el éxito en terapia derivaba de la consciencia corporal de la persona.
En el acto interno del Focusing podemos distinguir 6 etapas, pasos o movimientos.
Practicar estos 6 pasos es la forma más fácil de aprender el proceso.
Los 6 pasos son una guía, especialmente cuando se empieza a practicar:
Despejar un espacio
Formar la sensación sentida
Encontrar un asidero
Resonar
Preguntar
Recibir
A medida que se adquiera la destreza, los pasos seguirán una secuencia natural, no mecánica ni forzada.
Paso 1. DESPEJAR UN ESPACIO
Primero, prepara tu cuerpo.
Centra la atención en tu respiración, date cuenta cómo entra y cómo sale el aire de ti… Así: siente tus pies, piernas y tronco relajado relaja tus brazos, cara, cabeza… Ponte en actitud de escucha de lo que vaya aconteciendo en tu cuerpo durante este enfoque o proceso, no juzgues lo que aparezca, solamente dale la bienvenida y míralo con curiosidad.
Ahora pregúntate: ¿qué hay ahora en mí que no me permite estar totalmente bien? Espera que vayan apareciendo las respuestas. Cada una de ellas, nómbrala e imagina que la sitúas ahí frente a ti, como si te alejaras por unos minutos de ello. Repítelo con cada una de las respuestas que surjan. No es momento de pensar, recordar o analizar este u otro asunto, solamente de reconocer que existe y de situarlo frente a ti.
Cuando sientas que has terminado, comprueba que realmente es así, pregúntate: ¿Algo más que no me permita estar totalmente bien ahora? Igual que antes colócalo fuera de ti. Ahora comprueba que estás a una distancia adecuada de todo ello. Puedes probar a alejarte un poco más o acercarte un paso hasta que encuentres la distancia óptima, ni demasiado lejos como para sentir que eso no es tuyo ni demasiado cerca como para sentirte invadido por ello, es decir, la distancia desde la que puedas contemplar tus asuntos sintiéndote seguro. Tómate unos minutos para descansar de todo esos asuntos que generalmente llevas encima. Date el placer de descansar de todo ello por unos instantes y recuerda: tú eres más que eso. Puedes decirte a ti mismo: «yo tengo problemas pero no soy mis problemas, soy más que eso».
Paso 2. FORMAR LA SENSACIÓN SENTIDA
Ahora vas a elegir el tema a enfocar: de todo eso que hay frente a ti ¿qué necesita ser escuchado ahora?, ¿qué me esta pidiendo ser atendido en este momento de mi vida? Espera unos minutos contemplando a que surja una respuesta desde tu cuerpo.
Uno de esos asuntos se colocará en primer plano o ganará en intensidad. Pon en él tu foco de atención y recuerda guardar la distancia adecuada y segura. Deja que se forme una sensación sentida en tu cuerpo: ¿qué sensación-sentida aparece en mi cuerpo al mirar, observar todo este asunto? La sensación-sentida no es una emoción, ni un sentimiento sino algo leve, difuso y global que nos habla de todo ese asunto. Generalmente aparece en nuestro cuerpo por la zona de nuestro tronco (abdomen, estómago ,pecho , garganta,…) podemos sentirla muy localizada en un punto o mucho más difusa y amplia ocupando más espacio. Suele ser un algo sutil que aparece y que no sabemos muy bien ni cómo expresarla.
Paso 3. ENCONTRAR UN ASIDERO
Deja que una palabra, imagen o gesto surja de ese lugar donde estás sintiendo
A continuación, te presentamos algunas guías/posibilidades que te ayuden a definir tu sensación-sentida, aunque no son las únicas: Es como si…
¿Cuál es la cualidad de esta sensación-sentida? Permite que se cree una imagen a partir de esa sensación: color, forma, textura, tamaño… ¿Cual es la palabra o imagen que mejor encaja con la globalidad o lo nuclear de todo este asunto? Es importante encontrar un modo adecuado de expresar eso que sientes ahora y que tiene que ver con todo ese asunto. Obsérvala por unos minutos, con acogida y curiosidad como quien observa algo por primera vez, desde todos los ángulos, tratando de descubrir todos los matices…
Paso 4. RESONAR
Comprueba si la palabra, imagen o gesto que has encontrado realmente se ajusta a la sensación-sentida. Pasea tu atención del asidero a la sensación, de la sensación al asidero… comprobando si es así o hay algo más que necesite (otras palabras, matices, …) para ajustarse totalmente.Coteja cuantas veces sea necesario hasta que la sensación-sentida pueda reconocer que esa es realmente la forma en que se siente y la define.
En ocasiones, cuando se encuentra la definición exacta y completa a eso que sientes con respecto a un asunto, algo se expande, cambia, se abre en tu interior (cambio en la sensación-sentida). Puede que aquí sea un buen lugar para cerrar este enfoque; si es así pasa al último paso «Recibir y Agradecer». Si necesitas continuar indagando en ese asunto continua en el paso siguiente.
Paso 5. PREGUNTAR
En ocasiones, necesitamos continuar profundizando más sobre esa sensación-sentida.Te invito a que cada una de las preguntas que aquí aparecen las tomes como posibilidades, probando a ver qué pasa. Recuerda que tal vez no encajen con tu sensación, o unas sí y otras no, solamente prueba.
Elige una de las preguntas (aquella que te parezca) y repítetela mentalmente, despacio y espera a ver cómo resuena en tu sensación-sentida. Es como si tiraras una piedra a un pozo y esperaras atento a ver cuando suena en el fondo. Si nada cambia prueba con otra, y así sucesivamente.
Recuerda no perder el contacto con tu sensación-sentida. Quédate ahí con ella esperando a que algo cambie, se modifique, se expanda y/o se alivie:
¿De qué trata todo esto?
¿Qué lo que le hace tan…(cualidad del asidero)?
¿Hacia dónde me invita a ir?
¿Qué hay por debajo de todo esto?
¿Qué necesita esta sensación para estar del todo bien?
¿Cómo sería sentirse realmente bien ahora?
¿Qué en mi vida se siente como esto?
¿Qué es lo peor de toda esta sensación?
¿Qué me esta pidiendo ahora?
Paso 6. RECIBIR Y AGRADECER
Recibe cualquier cosa que aparezca con una actitud cordial y amigable. Quédate ahí junto a eso nuevo, haciéndole compañía aunque sólo sea un pequeño paso. Acoge lo que llegue sin juicios ni criticas, está ahí para darte información de cómo estás realmente ahora; y esto ya es positivo para ti.
Focusing nos ayuda a reconocer y aceptar lo que es real.
Por mucho que lo ocultes, lo rechaces o lo niegues lo que es ya es y nada cambia si no lo atiendes y escuchas. Protégelo de las voces críticas, de esa parte nuestra desde la que nos solemos decir que «esto no debería ser así», «no debería estar sintiendo esto», «no puedes estar bien», «no lo conseguirás», etc.
Todos esos mensajes que generalmente responden a críticas o mensajes recibidos durante nuestra vida que no nos permiten ser quienes verdaderamente somos. «Imagina que sostienes eso entre tus manos y lo acaricias con ternura. Tal vez no sea lo mejor, tal vez ni siquiera te guste pero es tuyo, esta ahí para ser escuchado…Agradece su presencia y lo nuevo que te ha traído en este enfoque.Recuerda que luego vendrán otros, y otros más …hasta que por fin se disuelva o cambie totalmente».
Tratamiento de la fobia social
Comentarios recientes