Charles Perrault recopilo leyendas populares y las convirtió en historias para niños. La historia de barba azul se cuenta desde entonces, aunque la realidad que inspiro la figura del malvado marqués poco tiene que ver con el personaje, si exceptuamos su crueldad.

Gilles de Rais pasara a la historia como uno de los monstruos que asombraron al mundo, convirtiéndose en uno de esos casos que nos cuestionan como seres humanos. Si repasamos su biografía nos daremos cuenta de que cumple todos los criterios para ser un psicópata. Charles Perrault se baso en él para su cuento.

Lo peor que le puede pasar al mundo no es que existan este tipo de individuos, sino que además posean poder. Hitler no hubiese sido mas que un pobre estudiante de bellas artes fracasado, igual que Vlad Telpes, Pinochet, o Stalin. Gilles de Rais heredó una de las fortunas más importantes en la Francia de la guerra de los cien años y mató por primera vez con quince años, solo para ver que se sentía. Estaba fascinado con la muerte y el sufrimiento, por la posibilidad de poder infligirlo, y el poder que eso suponía. Una vez que había empezado, ya no podía parar, y durante años fue protagonista de secuestros, torturas, asesinatos…

Pero ni siquiera los monstruos quieren seguir siendo monstruos toda su vida, y la oscuridad de Gilles de Rais tuvo un contraste de luz. Cuando conoció a Juana de arco en la corte del delfín de Francia, supo por primera vez que la seguiría a donde quiera que fuese, y que ese seria el objetivo de su vida: su corazón se purifico. Se convirtió en el protector de Juana, y salvo su vida en innumerables ocasiones. Gilles llego a pensar que Juana era dios, llegando a ser mariscal de Francia, y prometió que mientras ella viviese su vida seria noble.

Cuando por la traición del propio delfín, la doncella de Orleans fue quemada en la hoguera, Gilles de Rais volvió a ser quien había sido siempre. En el final de sus días fue condenado por sus numerosos crímenes, declaró ante el tribunal:

«Yo soy una de esas personas para quienes todo lo que está relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo. (…) Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla.»

Esta es la historia de un ogro que un día encontró su corazón, y de como un día lo volvió a perder.

Tratamiento de la fobia social

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form]