¿Por qué la luna es a veces enorme, y otras esta en el cielo minúscula como un punto, si en realidad su tamaño siempre se mantiene constante?. Ptolomeo ya se hacia esta pregunta hace ya bastante tiempo, y la respuesta es que no depende de la luna en realidad, sino del contexto en el cual está situada la luna. Si hay objetos alrededor se hará más pequeña, pero si la encontramos en el vacío, sin apenas estrellas, la luna a veces puede parecer enorme. Si la ves de ese tamaño, intenta observar la Luna a través de un agujero, como el formado por un tubo. De repente, la Luna se hace más pequeña porque el cerebro la sitúa en las cercanías de los límites del hueco. Al quitar los límites, la Luna aumenta de tamaño instantáneamente

El sufí persa Muhammed Jalal al-Din Rumi, cuenta la siguiente historia:

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.

Admitámoslo, la mente no está hecha para descubrir la verdad, sino para hacer una historia coherente con lo que esperamos que va a ocurrir. A veces esa forma de contarnos la realidad puede interferir seriamente con nuestra vida, ya que en realidad se producen errores a la hora de procesar la información, que nos llevan a sentirnos ansiosos o profundamente desgraciados. Es entonces cuando hablamos de distorsiones cognitivas. Hablaremos de ellas mas en profundidad en siguientes post, pero como decía Ende, esa es una historia que debe ser contada en otra ocasión.

Tratamiento de la fobia social

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form]