Las ultimas investigaciones intentan abordar que factores son los que predisponen que ciertos individuos padezcan mas ansiedad que otros. Las reacciones ante el estrés de algunas personas difieren enormemente entre si. Podríamos compararlo a las alarmas de algunos coches, ya que mientras que algunas se activan con un leve golpe, otras solamente se activarían si pasase un tanque encima de ellas.

lleva mas de treinta años conviviendo entre babuinos

lleva mas de treinta años conviviendo entre babuinos

Podemos comenzar con Robert Sapolsky, que combina desde hace más de treinta años las investigaciones científicas con el estudio de campo de los babuinos en Kenia, y quizá pueda proporcionarnos algunas respuestas.

Los babuinos que habitan en el las laderas del Serengueti son animales con una estructura social compleja que los hace sumamente atractivos para realizar estudios comparativos con las sociedades humanas. Estos babuinos solo necesitan invertir alrededor de tres horas al día en la búsqueda de comida, y además no poseen depredadores naturales, por lo que la mayor parte del día lo dedican a la interacción social. Sapolsky busca a través del análisis de la llamada «hormona del estrés» (los glucocorticoides), analizar que individuos de la manada sufren mas ansiedad y porqué.

Para este investigador, una de las claves más importantes la encontramos en las interacciones sociales que se dan entre los distintos miembros de la manada. Y es que este etólogo defiende que cuanto más bajo estás en el rango social, más estresado te encuentras y peor es tu salud. Michael Marmot, quien realizo un estudio del funcionariado británico, midiendo sus niveles de catecolaminas y adrenalina, podría corroborar las conclusiones de Sapolsky, ya que se encontraba con que los cargos directivos tenían niveles de estrés significativamente mas bajos que el personal ubicado en la base de la pirámide de mando.

Pues agarrense, porque solo acabamos de iniciar nuestra ascensión por esta montaña rusa. Los científicos de la universidad de Princetown, dirigidos por Laurence Gesquiere han observado durante nueve años a 125 babuinos salvajes procedentes de cinco grupos distintos localizados en Kenia y midieron los niveles hormonales de los individuos en sus muestras fecales. Los machos beta, es decir, aquellos que no poseen una posición dominante en el escalafón, tenían mucha menor presencia de estas sustancias químicas en su organismo, y a medida que se reduce la posición en la escala social, bajan los niveles de estas hormonas.

Estos resultados parecerían contradictorios a primera vista, pero ¿Uno de los dos estudios esta equivocado o los dos nos están diciendo la verdad?. Y usted… ¿Que opina?.

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form]

 Tratamiento de la fobia social