El bueno de Jagger escribió esta canción a finales de los 60, después de una década llena de frases como: seamos realistas, pedid lo imposible. Fueron tiempos de contracultura, imaginación y utopias. La canción empieza con un coro sinfónico repitiendo esta letanía, diciéndote que no siempre se consigue lo que se quiere.
Esto es algo con lo que nos debatiremos muchas veces a lo largo de nuestra existencia, y la conclusión a la que lleguemos tendrá mucho que ver con la relación que mantengamos con la vida. Y podéis creerme, de esa relación depende vuestra felicidad, no de lo que consigáis o no.
No quiero decir que no haya que luchar para conseguir lo que quieres. De hecho es algo necesario, y diría que hay que hacerlo hasta la extenuación, y que a veces, uno tiene que resistir, como decía kipling, hasta que no te queda mas que la voluntad de resistir. Pero… No siempre conseguirás lo que quieres.
Si no hay café, no quiero chocolate – reza una frase- es decir, que si la vida no te da lo que querías, entonces la vida no te vale, y no quieres seguir jugando. Y esa actitud deja enormemente frustrados a algunas personas pensando que han sido timados. Entonces se pasan la vida reclamando lo que por derecho pensaron que era suyo.
Luego los hippies se hicieron padres, jefes, políticos y oficinistas, mientras el mundo siguió su curso, y seguramente se traicionaron muchos de los valores que habían decidido combatir, pero se abrieron las puertas hacia determinados derechos. Se progreso en muchas cuestiones, las mujeres avanzaron en su emancipación. Claro que no llegaron a tomar café, pero por el camino encontraron chocolate, te, y hasta algunos bizcochos que no estaban nada mal. No siempre tendrás lo que quieres, pero si lo intentas podras encontrar los que necesitas.

Tratamiento de la fobia social