Había una vez un par de religiosos, benedictino uno y jesuita el otro, que eran amigos y ocasionalmente se encontraban para charlar.

Parece ser que tanto el jesuita como el benedictino eran grandes fumadores; y compartían ese problema. Como todos los días debían pasar largos períodos de tiempo en oración en sus respectivos conventos, sufrían gravemente la privación del tabaco. Resolvieron entonces discutir el asunto con sus respectivos superiores y, en la semana siguiente, comunicarse el resultado.

En la reunión convenida, el jesuita le preguntó al benedictino cómo le había ido. «pésimamente», replicó éste. «Le dije al abad: ¿me da usted permiso para fumar mientras rezo?, y se puso furioso. Me impuso quince oraciones más de penitencia, en castigo por mi atrevimiento. Pero tú», refiriéndose al jesuita, «pareces muy contento, amigo mío. Y a ti, ¿cómo te ha ido?», le preguntó el benedictino al jesuita.

El jesuita sonrió. «Hablé con mi superior», dijo, «y le pedí autorización para rezar mientras fumo. Y no sólo me autorizó sino que además me felicitó por mi devoción».

Esta anécdota relatada por Quentin de la Beyodere en uno de sus libros nos habla de como según presentemos una situación podemos influir en como puede ser percibida y que incluso es posible condicionar la respuesta del otro.

Manipulaciones aparte, lo interesante no es tanto como podemos ser influidos por los otros, sino como nos contamos la realidad, de tal manera que nuestra percepción de la misma puede ser totalmente opuesta  aunque los elementos sean los mismos. El efecto marco fue especialmente estudiado por los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el 2002) y Amos Tversky (Tversky murió en 1996). Este efecto forma parte de la teoría de la perspectiva, la cual nos permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones donde tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo? Esta teoría nos muestra como no somos tan racionales como pensamos a la hora de tomar decisiones, y que no nos basamos únicamente en una perspectiva «económica» en la que nos guiamos por una relacion matemática de coste/beneficio puro.

Tratamiento de la fobia social

¿Quieres recibir más información sobre nosotros?. Rellena el formulario de contacto.

[contact-form]